Búsqueda:
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el INAI de México preparan la firma de un nuevo acuerdo de cooperación sobre transparencia

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México, se ponen de acuerdo en el protocolo de firma del nuevo “Acuerdo Interinstitucional” para “fortalecer las políticas públicas para prevenir y luchar contra la corrupción”.

Las conversaciones se realizaron hoy mediante una videoconferencia entre ambos organismos, conexión efectuada hoy a las 13.00 hora boliviana (11.00 hora mexicana), con el siguiente programa: 1) Presentación de los participantes, 2) Recapitulación del programa de “Apoyo Técnico al Desarrollo e Implementación del Derecho al Acceso a la Información Pública y Simplificación Administrativa”, firmado en 2015, 3) Nuevos esquemas de colaboración y 4) Presentación del Acta de Cierre del programa de Acceso a la Información.

Por parte de Bolivia, participaron el Director General de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia, Lic. Brayan Tintaya; el profesional de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Dr. Andrés Brun; el Jefe de la Unidad de Participación, Control Social y Acceso a la Información, Lic. Martín La Mar; y el analista Dr. Danilo Mejía. En representación de INAI, hicieron contacto el Director General de Asuntos Internacionales, Lic. Joaquín González Casanova; la Directora de Asuntos Internacionales de Acceso, Lic. Lilián Irazú Hernández; y la Jefa de Departamento de Acceso B, Lic. Paulina Alarcón Romano.

Después de la presentación de los representantes de ambos organismos, se hizo una evaluación del cumplimiento del Proyecto “Apoyo Técnico al Desarrollo e Implementación del Derecho al Acceso a la Información Pública y Simplificación Administrativa”, firmado en 2015 en el marco del VI programa de Cooperación Técnica y Científica entre ambos países.

El representante mexicano, Joaquín González, dijo que su institución se encuentra “muy satisfecha” por el cumplimiento del acuerdo de 2015. “Fue un programa existoso”, subrayó el mexicano.

Por su lado, el Director de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia también expresó la satisfacción de Bolivia porque el programa anterior fue de gran utilidad para el país, entre otros aspectos, por ejemplo, para el desarrollo del sistema informático SITPRECO.

Luego se informó acerca del avance del nuevo programa de cooperación, que ya está redactado y aprobado entre ambas instituciones. Se plantearon propuestas de protocolo para su rúbrica. El nuevo acuerdo constará de cursos de capacitación, intercambio de expertos, realización de eventos de promoción del derecho de acceso a la información, asesoría, programa de intercambios y transferencia de conocimientos y tecnologías.

El Director General de Asuntos Internacionales de México sugirió, que en el marco del nuevo proyecto, se contemple el intercambio de experiencias exitosas en ambos países y manifestó especial interés por conocer el proceso de Rendición Pública de Cuentas, que se practica en Bolivia.

“Tenemos predisposición de continuar compartiendo experiencias”, destacó Tintaya con relación a la propuesta del mexicano.

Finalmente, se puso a consideración de ambas entidades el Acta de Cierre del anterior programa, que consistió de tres actividades: la visita de dos expertos bolivianos al INAI de México; la llegada a Bolivia de dos expertos mexicanos; y la realización en Bolivia de un seminario internacional sobre Acceso a la Información.

Atras

Telf.: (591-2) 2141040
Fax: (591-2) 2141067
Dirección: Calle Capitan Ravelo Esq. Montevideo. Edif. Capitan Ravelo No. 2101 Piso 3 - 9
La Paz, Bolivia © 2018
XHTML CCS3 RSS